jueves

15á Caravana dÁjut Humanitari per al poble Sahrauí.






El jueves 22 de Enero, en el gimnasio Aqua de Vilanova i la Geltrú, Carles Escofet, nos presento un video con el reportaje de su maratón por tierras africanas en la pasada edición “ Sáhara Marató 2008”
También tuvo como fin, demostrar a los Vilanovines, como se había entregado in situ, el material que los ciudadanos habían entregado, este constaba de 500 kg de alimentos, material escolar, medico y deportivo, que fue entregado a las autoridades de Smara.
Durante la proyección, también pudimos asistir con la preparación del té de mano de Moha maestro- preparador de té.

Al finalizar el vídeo, se celebró una mesa redonda, donde intervino el público, con sus preguntas sobre la maratón, la entrega del material humanitario y la situación del pueblo Sauri en estos momentos.
Xus y sus compañeros del restaurante del gimnasio Aqua, con su amabilidad estuvieron pendientes de que todos los presentes, degustáramos el té que Moha nos había preparado, que estaba exquisito.
Gracias a la colaboración de ACAPS de Vilanova i la Geltrú y del gimnasio Aqua, hasta el día 5 de febrero se dispondrá en la recepción del mismo, un lugar de recogida de materia deportivo y higiénico, que será transportado a los campamentos en la 15ª caravana de ayuda humanitaria para el pueblo Saharaui.
Agradezco a Carles su amabilidad y colaboración, permitiéndome colaborar con mi granito de arena a la causa..
Gracias a personas como él, podemos descubrir otras culturas y desprendernos de esas pequeñas telarañas que a veces nos impiden ver más allá de nuestro propio horizonte…

Ahora Carles nos contara con sus propias palabras como vivió su experiencia personal con el pueblo Sauri y la situación actual de 250.000 personas refugiadas en medio de la nada…

Luisa Balada



L’experiència viscuda en primera persona als campaments ha sobrepassat tot el que podia esperar. Un poble amb una dignitat com pocs i una hospitalitat infinita fan que els moments viscuts durant aquesta darrera setmana siguin recordats amb un especial sentiment. Conviure amb una família sahrauí que t’obre les portes de bat a bat de casa seva, que t’ofereix el millor que te, que menges del seu menjar, que et cobreix a regals i, sobretot, que et fan partícep de la seva vida familiar (que és el més important per ells). Potser no és la família tipus a la que estem acostumats, aquestes famílies són molt extenses. Pares, mares, filles i fills, germans, avis, oncles, cosins, altres familiars, veíns i amics. Tots es sumen a la festa de tenir-te acollit a casa seva, a la seva haima... El temps no compta, ells diuen que tu tens el rellotge però que ells tenen el temps. Les tertúlies al voltant de la cerimònia del té saps quan comencen però mai quan acabaran. Fora estrés, fora horaris, fora tecnologia, és l’espai de la convivència humana sense estúpides interrupcions en forma de mòbil, televisió, ràdio... només conversa, comunicació, punts de vista i respecte entre cultures diferents. 
La cursa que se celebrà entre el campament de refugiats de l’Aioun i el d’Smara, passant per Ausert, és d’una duresa increïble. 42 kms creuant un oblidat recó del desert del Sàhara trepitjant terra, sorra, pedres, dunes, turons….
Un oblidat recó del desert on aquest poble va ser condemnat a viure-hi quan els espanyols els van deixar de la ma de Deu per allà el 1975, quan la dictadura veia el seu fi i la pressió internacional sobre la darrera colònia a Àfrica es feia cada cop més present. Aleshores Marroc i Mauritània va ocupar el Sàhara Occidental... 
I 32 anys després continuen “vivint” en unes condicions severes, dures, inhumanes...

Carles Escofet


La experiencia vivida en primera persona en los campamentos ha
sobrepasado todo lo que podía esperar. Un pueblo con una dignidad como pocos y una hospitabilidad infinita hace que los momentos vividos durante esa semana sean recordados con un especial sentimiento. Convivir con una familia sahariana que te abre las puertas completamente de su casa, que te ofrece lo mejor que tiene, que comes de su comida, que te cubre de regalos, y sobretodo que te hace sentirte uno más de su familia ( que es lo más importante para ellos). Seguramente no es la típica familia a la que estamos acostumbrados, sus familias son muy extensas. Padres, madres, hijos e hijas, hermanos, abuelos, tíos, primos, otros familiares, vecinos y amigos.. Todos se suman a la fiesta de tenerte acogido en su casa, a su haima…
El tiempo no cuenta, ellos dicen que tu tienes el reloj.. pero que ellos tienen el tiempo..
Las tertulias alrededor de la ceremonia del te sabes cuando comienzan pero nunca sabes cuando se acaban. Fuera estrés, fuera horarios, fuera tecnológica, el espacio de la convivencia humana sin entupidas interrupciones en forma de móvil, televisión, radio.. solamente conversar, comunicación, puntos de vista y respeto entre culturas diferentes.
La carrera se celebra entre el campamento de refugiaos de Aioun y de Smara, pasando por Aubert, es de una dureza increíble, 42 kms cruzando un olvidado rincón del desierto
del Sahara pisando tierra, arena, piedras dunas, un olvidado rincón del desierto donde se le condeno a este pueblo a vivir cuando los españoles los dejaron de la mano de Dios por el
1975, cuando la dictadura llegaba a su fin y la presión internacional sobre la ultima colonia a África se hacia cada vez más mas patente. Entonces Marruecos y Mauritania ocuparon el Sahara Occidental… Y 32 años después continúan “viviendo” en unas condiciones severas, duras e inhumanas…




Links: http://www.carlesescofet.blogspot.com/

SaharaMarathon

http://www.saharamarathon.org

4 comentarios:

Esther Morán dijo...

Una hermosa experiencia desde luego. Gracias a ti también por acercarnos a otras formas de vida.
Un beso, guapa.

Martin Gallego dijo...

Hola Luisa. Vaya, veo que también conoces a Esther!!!!. Felicitaciones por tu blog, trata temáticas que me son cercanas.......
Un saludo!

Luisa Balada dijo...

Gracias Esther ¡
Un beso wapisima¡

Luisa Balada dijo...

Hola Martin ¡

Muchas gracias por tus palabras.
Ayudo en lo k puedo, k es muy poco...:-)

Conoces a Quim Fabregas¿?
Es un fotógrafo conocido mío, su trayectoria es muy interesante...

Un saludo¡