martes

“Cuaderno de luz naranja”




“Cuaderno de luz naranja” es el segundo libro de Pilar Garcia- Fuertes, licenciada en historia dedicada a la comunicación y a labores de gestión.
Su primer libro “Viaje por los pliegues de la memoria” fue editado en el 2005.
En la actualidad dirige el Museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.


A Pilar le gustan las historias minúsculas.
“La Historia se configura con millones de historias minúsculas, y escribir el como de ellas, es reflexionar sobre el porqué de todos, es intentar entender mejor a todas. Es dejar rastro en los pliegues de la memoria, en el fluir del mundo.”Pilar García-Fuertes.


Conocí en persona a Pilar hace una semana, tuvimos una charla amena.Es una persona cercana, vital, con esa elegancia natural que tienen las personas inteligentes que transmiten energía positiva.


La historia de de Marivi, un ser de mediterránea luz naranja.- "Pilar García –Fuertes"
Pilar me explica, el ejemplo de superación que Marivi demostró en su vida, la entrega a su trabajo en unos años que ser una ejecutiva no era fácil para ninguna mujer, una época en la que enfrentarse a criar sola a su hija suponía un gran esfuerzo personal y una época en que defender el amor “no políticamente correcto” suponía morir lentamente. Su forma de luchar contra el cáncer, ganándole en varias batallas, por el amor a su hija Alexia.


Bautizada María Victoria, no sé podía esperar menos de ella. Con un diminutivo que marco su personalidad, el “mar” que bañaba su Grecia amada, su Pasifae, y en ese juego de palabras, Mar-i “vi”, la madre tierra, “la mamá” (su madre) a la que se aferro durante su corta vida.
Un ejemplo de mujer Mediterránea que solo podía irradiar un color, el color naranja…


Después de haber leído el libro, os recomiendo su lectura, Pilar ha conseguido transmitir al lector anónimo con sus palabras, el espíritu de Marivi. Nos invita a realizar un viaje en el tiempo, recordándonos una generación pionera que tuvo que luchar contra las injusticias sociales, y como la protagonista a su manera, consiguió poner su granito de arena.


No hay nada peor que mitificar a los muertos, a los muertos hay que quererlos y recordarlos en su esencia, como eran, con sus virtudes y sus defectos, por que en eso radica la amistad, esa es la mejor herencia que podemos dejarles a sus seres queridos y eso es lo que ha conseguido Pilar con su libro.


“Cuaderno de luz naranja” editado por El Cep i la Nansa, se ha presentado en el Museo de Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.
Seres queridos de Marivi, y amistades de Pilar que no la conocieron en vida, han recitado partes del libro, emocionando al público. Ángela Soler, cantautora amiga de Pilar, nos ha deleitado cantado sus canciones entre orador y orador.
Escuchar a Pilar ha sido entrañable, pero si algo me ha emocionado personalmente han sido, las expresiones de su rostro a lo largo de la presentación. El rostro es el espejo del alma y Pilar la tiene de color naranja…


“Hubiera sacrificado todo por amor”
Tengo 49 años. Nací y he vivido en el barrio de la Bonanova en Barcelona, pero el amor me ha unido para siempre a Grecia. Vivo con mi hija Alexia, que acaba de cumplir 18 años. Soy directora de Relaciones Publicas de un distinguido hotel de Barcelona. Admiro al ser humano como obra de arte en un mundo fascinante. Me gustan los hombres guapos y conjugo en femenino plural. Creo en Dios y tengo fe en otra vida donde nos esperan los ausentes, pero ésta me deslumbra. Confío en la benevolencia del universo.
Pilar García –Fuertes




Para Pilar una amiga que irradia aroma a brisa del mar…
Luisa Balada

9 comentarios:

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mia dijo...

Bonita trayectoria

para mujer bella e interesante!

Besos

Raúl dijo...

Dije y digo (ahora sin faltas ortográficas): Me sonaba haber pasado antes por tu blog y confirmo la sospecha, releyendo una de tus anteriores entradas. El placer es mío.

Luisa Balada dijo...

Muchas gracias mia. Besos.

Luisa Balada dijo...

Muchas gracias Raúl. :-)

Raúl dijo...

Regresé buscando una nueva entrada.
Un saludo.

Jose Ruiz Quesada dijo...

bella presentación amiga..., del libro de Pilar,decir que me ha emocionado su relato, creía que la autora era la que había muerto, luego he visto que nó, que vive con su hija Alexia...,
amiga Luisa, si puedes y quieres me puedes mandar a correo-contrareembolso, el citado libro: mi dirección José Ruiz Quesada, calle Antigua, nº 1, piso 1º. de Úbeda-23440- (jaén), si conoces personalmente a la outora y me lo puede firmar te lo agradecería de corazón... un abrazo josé.

Luisa Balada dijo...

Hola José:
Pilar es la escritora, Marivi era una intima amiga de ella que murio de cancer, Alexia es la hija de Marivi... no de Pilar. :-)
Se que aveces me expreso al estilo "Balada" jajaa solo nos entendemos nosotros...¡¡
Pilar es amiga mía, ( bueno la conoci cuando le hice la entrevista y ahora somos amigas).
Te hare llegar su libro firmado...:-)
Un saludo¡

Jose Ruiz Quesada dijo...

Gracias amiga y te pido excusas por haber leído mal, efectivamente Alexis es hija de Marivi y Pilar es la autora de ese libro maravilloso.., gracias por realizar el encargo..., un abrazo de tu amigo José.