miércoles

Los Colores del Tibet






El monje budista Thubten Wangchen, director de la fundación Casa del Tíbet de Barcelona, representante del Dalai-Lama en el estado español, inuguró con una conferencia sobre los derecho humanos, la exposición visual: “El Tíbet, una nació oprimida”.


CDC de Vilanova i la Geltrú, cedio su sede, donde estuvieron expuestas las fotografías de Davide Camesasca: “Los Colores del Tibet”


Rosa; amiga mía, media una entrevista para la AFDCAT con el responsable de la exposición.


Cuando entro en el local, espero encontrarme a un señor de raza asiática, ante mi sorpresa, me presenta a Marc Vintrò, catalán, blanco y de ojos azules. Marc es un voluntario de la Casa del Tíbet, ubicada en Barcelona, tiene la carrera de filosofía y esta trabajando en su doctorado.


Lo primero que le pregunto, es como una persona occidental como él, acaba practicando la religión budista. Marc me vuelve a sorprendre, se define agnóstico, sus estudios filosóficos han hecho acercarse al budismo, a él y a su pareja Carla, tambien voluntaria y colaboradora de la exposición..
Estudiando ha comprobado que la filosofía budista es parecida a la raíz de filosofías antiguas por las que se siente atraído. Y por supuesto, que se siente solidario con la causa tibetana.
El echo de que el budismo no es una religión dogmática, merece su respeto y aunque no es practicante, simpatiza con esta religión que convierte su filosofía en un estilo de vida. Me matiza, con una sonrisa que no desparece de su cara en dos horas; “ El ser humano necesita de espiritualidad para poder subsistir “.
Una frontera, le digo yo, difícil a veces de dividir: religión y espiritualidad. Una persona débil, puede ser captada por ciertas religiones “sectas” , Marc, asiente, comentándome que si algo le atrajo desde el primer momento de la Casa del Tíbet, es que nunca han querido convencerle de nada, le aceptan como es. No existen Dioses, no te convencen de nada, es más, él mismo me dice que normalmente es él, ante su sorpresa, quien ha tenido que preguntarles sobre su cultura para aprender más sobre ellos.


¿Será esa la fascinación que tiene el budismo sobre los occidentales? Acostumbrados a que nos laven el cerebro….


¿Caemos como corderos antes su actitud filosófica, donde todo el mundo es aceptado sea de la religión que sea?.


¿Por que todo el mundo simpatiza con ellos y no nos asustan como otras religiones?.


No se me puede olvidar preguntarle que hay “budistas” que no son en verdad lo que dicen y utilizan las debilidades de algunos sujetos para captarlos; mi pregunta es directa,: ¿Cómo podemos saber la gente de la calle, quienes son budistas de verdad?.
Marc sonríe, me explica que existe un grupo muy conocido de la zona, que no pertenece a la comunidad y en cambio, debido a su trabajo de “marketing” se ha hecho conocer por mucha gente. Marc me da el consejo más practico y sencillo, para que sepamos quienes no son budistas “verdaderos”: - “un budista nunca te cobrara entrada por visitarles… “.
Ante mi persistencia de que debería haber alguna identificación para que los incautos no cayeran en esos lugares contesta, que el Lama Thubten Wangchen esta pensando en hacer una federación de budistas que abarque todo el estado, para evitar fraudes.


¿Por qué un pueblo tan pacifico decide dejar ese pacifismo promoviendo las revueltas que estamos todos visualizando por los medios?.
No es que yo no lo vea bien, si no que me sorprende ese cambio de actitud. Marc, me explica que estas revueltas no son tan inusuales, solo que no nos llega la información a Occidente. Es normal, que ellos aprovechen estos momentos mediáticos para reivindicar sus derechos, pero como soy algo tozuda, vuelvo a decirle que me da la sensación que hay algo más. Marc, sonríe otra vez, me explica que hay que entender, que en los últimos tiempos, hay muchos jóvenes budistas, que no han conocido nunca al Daila-lama, del que no tienen noticias, al estar completamente bloqueados por el gobierno chino, es normal que en los tiempos que corren hayan decidido que ya están hartos de tener que vivir así.


¿Cómo puede un pueblo tan fiel a su religión vivir sin la dirección de su primer guía espiritual?


En ese momento se acerca un extranjero a Marc, con un folleto informativo en su mano, le pregunta por un tal Pachem, cuando acaban de hablar, me intereso por esa historia.


Panchem Lama (Gedun Choeky Nyima la X reencarnación del Pachem-Lama) El preso político más joven del mundo. Cuando tenia seis años, él y su familia fueron secuestrado por el gobierno chino, actualmente tiene diecinueve años. Nadie ha vuelto a saber de ellos.
El Panchen Lama “Gran sabio” es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita, Amitabha. Una de sus funciones más importantes es la de encontrar las reencarnaciones de los Dalai Lama.
Despues de su arresto, las autoridades chinas nombraron al joven Gyancain Norbu, hijo de un miembro del partido comunista local, como nuevo Pachen Lama. Sin embargo, este joven no recibe hasta ahora el reconocimiento de la comunidad tibetana si bien actúa en todos los ámbitos como el más alto líder de la religión dentro de las fronteras de su país.
¿Estarán vivos ?. ¿Podrá algún día el verdadero Pachem-Lama ocupar el lugar que le corresponde?.
Todos sabemos que los sucesores de los Dalai-Lama son elegidos por unos rituales muy particulares, que están vinculados a sus creencias de la reencarnación.


Preguntas sin respuestas....


¿Podrá algún día “el país de las nieves”, sonreír al mirar hacia Occidente?.






6 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Luisa:

Agradezco tu visita y tu amable comentario. He visitado tu galería Kmasda... y me parecen unas fotos absolutamente estupendas. Me gustan las de la serie Black and White, las Sunset, los cielos... bueno... y las de las ramblas.
Me gustaría poner en palabras alguna de ellas, si no te importa.

Un beso.


Soledad.

Luisa Balada dijo...

Hola Soledad:
Me alegra que te hayan gustado mis fotos. Un placer que pongas palabras tuyas a mis imagenes.:)
Besos.
Luisa

josé javier dijo...

Luisa: Yo también soy nuevo en este mundo, y como habrás visto sólo llevo un mes en él. La verdad es que es apasionante, ya lo comprobarás.
Con respecto a la gracia de tu madre... pues, seguro que la tienes, sólo necesitas pasear por Sevilla unos días para descubrirla. Avísame y seré tu guía.
Tu blog, interesante, y el último post ha servido para que me interese por el tema de los tibetanos Gracias por tu visita. Un beso. J.J.

Luisa Balada dijo...

José Javier: Ya veo que esto de los blogss es un mundo...:)
Sevilla es una ciudad muy hermosa,
he ido tres veces, dos para la feria, este año me la perdi..
Gracias por ofrecerte para ser mi guia, igualmente te digo si vienes por Barcelona.
Espero poder mantener el blogg.. no es que me sobre mucho tiempo¡¡
Pero me hacia ilusión.
Muchas gracias por tu visita y comentario J J :-)
Besos
Luisa

Andrea dijo...

Gracias por habernos incluido entre tus blogs preferidos, ya nos llevamos este sitio a nuestra cocina tambien!

Luisa Balada dijo...

andrea y pierre:
Gracias a vosotros, vuestro blog es genial¡¡
Besos